Rehabilitación de base comunitaria

Este curso busca entregar las herramientas necesarias de la rehabilitación de base comunitaria para que los profesionales puedan reflexionar en torno a la necesidad de un cambio de paradigma desde el desarrollo inclusivo.

Permite que quienes lo cursen puedan no sólo cambiar su mirada desde un modelo biomédico a un modelo biopsicosocial, sino también adquirir conocimientos y utilizarlos para beneficio del equipo de salud y la comunidad.

MODALIDAD

100% online
}

DURACIÓN

80 HRS.

I

FORMATO

VideoLecciones
l

LANZAMIENTO

30/08/2020

Para quién es este curso

Profesionales y/o técnicos responsables del manejo de las infecciones respiratorias agudas graves.

Profesionales y/o responsables técnicos del diseño de programas de RBC, intervenciones o acciones comunitarias. Profesionales de áreas vinculados a la rehabilitación e inclusión social, educativa y laboral de personas en situación de discapacidad; kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), entre otros.

¿Que Aprenderás?

  • Cambiar de paradigma respecto a las intervenciones que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad.
  • Conocer la importancia del desarrollo inclusivo para lograr objetivos de rehabilitación, incorporando el enfoque de derechos.
  • Modificar su enfoque de trabajo desde un modelo biomédico a un modelo biopsicosocial.
  • Adquirir conocimientos sobre el trabajo comunitario en salud, conocer herramientas para desarrollar un diagnóstico participativo y utilizarlo para el beneficio tanto del equipo de salud como de la comunidad.
  • Realizar un trabajo en equipo eficiente con un liderazgo potente.
  • Saber como conocer su red de referencia y contra referencia y como utilizar este proceso con el intersector, logrando así una buena gestión de la red.

¿Qué Descubrirás en este curso?

Paso 1: Competencias interpersonales

Aprenderás la importancia del trabajo comunitario y el trabajo en equipo, donde a través del conocimiento y la experiencia podrás adquirir nuevas habilidades, que al llevar a la práctica profesional podrás fortalecer tus competencias interpersonales.

Paso 2: Competencias cognitivas (conocimientos)

Conocerás sobre la historia de la RBC en el mundo como en Chile, el cual ha sido un  módelo de trabajo para latinoamérica y el caribe, recuerda que el recorrido es importante para el conocimiento. Además profundizaremos en donde se gesta la RBC, como parte de un sistema de salud que funciona en red, vital para las acciones comunitarias en salud.

Paso 3: Competencias procedimentales

Finalmente profundizaremos en cómo hacer un diagnóstico participativo, pilar en la participación comunitaria, enseñándote un paso a paso, para que puedas aplicarlo en cualquier institución, sumando como operativizar el enfoque base de la RBC que tiene que ver con el desarrollo inclusivo, que permitirá que cuentes con los conceptos adecuados para convertirlo en realidad.

Contenido del Curso

Expandir todo

Instructor del Curso

Pierinna Gallardo Inostroza

Pierinna Gallardo Inostroza

Kinesióloga, Licenciada en Rehabilitación

Con alta formación en el área; Diplomado de Liderazgo Social, Curso Modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria: Participación Social, Curso de Participación ciudadana en la gestión local, Certificada para evaluar con IVADEC-CIF.
Referente Técnico del Servicio de Salud Iquique, conformando la Red de Rehabilitación de la región de Tarapacá. Profesional del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. Gestor en Salud FONASA. Actualmente Asesora en la División de Políticas Públicas y Farmacéuticas del Ministerio de Salud.

Desde que decidí estudiar kinesiología quise ayudar a las personas a rehabilitarse, con el correr del tiempo pude notar la importancia de hacer un trabajo cercano a las personas y su entorno. Atendiendo pacientes siempre con un enfoque comunitario, pero aún sin conocer realmente la RBC, me dieron la gran responsabilidad de implementar el Programa de Rehabilitación Integral en una región del norte, desde ese momento me formé en el este nuevo paradigma y no sólo eso sino que luego llegué al MInisterio de Salud para además entregar mis conocimientos y mi experiencia a nivel nacional. Desde el año 2016 que dejé la línea de discapacidad en el Ministerio de Salud, pero siempre he querido entregar todos los conocimientos ganados a las nuevas generaciones.

Testimonios de Alumnos

Hace un tiempo realice  entre varios curso el de Rehabilitación con base comunitaria (RBC), el cual me entregó herramientas diferentes a las que entregan en pregrado, por lo que la calidad del material entregado es buena y con videos didácticos y explicativos en relación con cómo podemos ser parte de la comunidad y apoyar diferentes aspectos como la inclusión y participación siendo agentes facilitadores  de la comunidad al identificar los diagnósticos de forma participativa con la comunidad, por lo que recomiendo sin dudas este curso.

Marianne Jorquera

Kinesióloga

Realizar el curso Estrategia RBC ha sido una gran experiencia de aprendizaje que me ha dejado absolutamente satisfecha y sorprendida por la calidad de su contenido. La formación es amena y muy práctica, donde se evidencia el trabajo y dedicación que hay tras el material teórico y audiovisual, además de una bibliografía actualizada para cada contenido. Al ser online permite la flexibilidad para acceder en distintos horarios, lo cual es muy grato ya que se puede adaptar perfectamente a los horarios de quienes trabajamos.

Bárbara Galdames Palma

Fonoaudióloga, Proyecto social Casita Autogestionada de Salud. Temuco.

El material escrito de las clases es muy preciso, sumado a los consejos prácticos basados en la experiencia suman mucho.

Las evaluaciones eran correlacionadas a la materia vista en clases y con una dificultad acorde a la materia.

En general me pareció un curso bastante completo y dónde tuve la oportunidad de poner en práctica inmediatamente en mi práctica profesional.

Diego Ignacio Roa Guidotti

Director del área de salud en UCEF (unidos creando espíritu y futuro)

Asi funcionan nuestros cursos

Aprende a tu ritmo

Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.

Videos de alta Calidad

Vídeos de máxima calidad para que no pierdas ningún detallde  los expuesto por el profesor.

De la mano del profesor

Aprende técnicas y métodos de gran valor explicados por los grandes expertos del sector creativo.

Accede desde móviles

La plataforma y el contenido puedes revisarlo sin problema desde tu telefono en móvil.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona este curso?
Este curso es una clases online que te permiten aprender una serie de herramientas y habilidades para realizar un proyecto concreto. Cada paso del proyecto combina vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios.
¿Cuando empieza el Curso?
La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas y mucho más.
¿Cómo se desarrolla este curso?
El curso se divide en diferentes Unidades, cada una de ellas incluyen lecciones, textos explicativos, tareas y prácticas para llevar a cabo tu proyecto paso a paso, recursos y documentos adjuntos complementarios. También tendrás acceso a un formulario de preguntas para que puedas interactuar con profesor.

Solicita Más Información sobre el Curso

2 + 1 =

Rehabilitación de base comunitaria

CLP $85.311

Sin existencias

Este curso incluye
I

120 minutos de videolecciones

i

6 E-Book descargables

Acceso inmediato al curso
Certificado de participación

Certificado de OTEC Moveduca

Acceso al contenido de por vida